Tengo la intención de antes de comenzar a publicar
temas nuevos en este blog, recopilar mis publicaciones anteriores, sobre todo
si están vigentes y pueden ser de interés.
En primer lugar me gustaría introducir este post
apuntando que la respuesta al título del mismo, es una visión personal y desde
mi experiencia. Encontraréis otras publicaciones con 10, 15, 20 razones, y estas
son las cinco que a mi juicio pesan más.
Este post está pensado para los que se acercan a blogs y redes
sociales desde no hace mucho (aunque en realidad es válido para cualquier
lector). Observo a pequeños y medianos empresarios, desempleados, profesionales
liberales…etc., aún en estos momentos, ante la duda de iniciarse o no en este
canal para emprender sus acciones de marketing.
Así que he optado por exponer los puntos que me
parecen más fuertes, aportando una posible situación:
1.- Llamémoslo inmediatez,
ritmo, tiempo real, o de cualquier otra forma, pero qué no hubiéramos dado
antes de la era 2.0, por poder lanzar un mensaje a nuestros clientes "aquí
y ahora" en un momento determinado, en el que hemos tenido problemas
fácilmente solucionables, si las acciones de marketing hubiesen sigo más ágiles
de ejecutar. Por no hablar de cuando una campaña se "tuerce" y se retrasa, debiendo estar "en el aire" un día
determinado... ahora la solución es: "La
emisión de spots comenzará el miércoles, pero el lunes estará en la red, ¡en
fecha!"
2.- El feedback y la interacción: Haber lanzado una acción de marketing, y saber que para cuando
vayamos a conocer qué efecto está teniendo la acción en nuestros clientes
potenciales, probablemente la misma ya habrá concluido, sin tiempo para
reconducirla y/o rectificar…¡Qué incertidumbre! Ahora podemos ir modelando la
acción de marketing a medida que recibimos "noticias" de a quienes va
dirigida.
3.- La fidelización y el vínculo: ¿Cuántas veces nos han hablado de la importancia y el valor de
no sólo tener clientela, sino de tener una clientela fidelizada? Desde las
posibilidades que ofrece internet, podemos aportarles a nuestros clientes o
público objetivo mucho más que nuestro producto, tenemos a oportunidad de
informarlo, de formarlo, entretenerlo….¡Fidelizarlo! Y otro aspecto ventajoso
que nos ofrece la red, respecto a la creación de vínculos, es el que nuestro público
objetivo pueda desarrollar sentido de pertenencia hacia un espacio en la red de
nuestra marca como si de un club se tratara.
4.- Disponibilidad: Antes (no hace
mucho) pensábamos que estar abiertos o disponibles para el cliente como si de
una farmacia de guardia se tratara era imposible. No cabe duda que la ventaja
que ofrece internet de estar disponible los 365 días del año las 24 horas del
día, ¡no tiene precio!
5.- La segmentación: ¿A quién no le gusta
dar en la diana? ¿Ser certeros? Con las herramientas que la red nos ofrece
podemos dirigirnos a targets muy específicos, rentabilizando al máximo el coste
por impacto de la acción. Si la empresa tiene varias líneas de producto poder
tener bien diferenciados en la red sus posicionamientos y sus estrategias.
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Precisión en las mediciones
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Economía (¡Pero ojo! Que no es gratis como muchos
creen)
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Imagen (de empresa actualizada)
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Crecimiento que está desarrollando el medio
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Espectaculares posibilidades creativas
Espero haber aportado!
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