Manual de uso del blog en la empresa
Cómo prosperar en la sociedad de la
conversaciónAutor: Alberto Ortiz de Zárate Tercero
En primer lugar señalar que para los
que se mueven en el entorno Web 2.0, esta publicación puede ser ya “un viejo
conocido”, no así para los que “comienzan la aventura”.
Sólo quien allá por los ochenta, como
es el caso de Alberto Ortiz de Zárate, tenía inquietud por compartir
conocimiento y por iniciar una red social, podía conducirnos mediante este
libro a la irresistible necesidad de
tener un blog. Alberto Ortiz de Zárate, de comienzo a fin de esta
publicación nos realiza una invitación continua a la creación del diario web de
nuestra empresa o el nuestro propio.
Destaco tras la lectura, cómo el autor
nos persuade para la creación de un blog, presentándolo como una herramienta de crear conversaciones, y
con la premisa de que los mercados son grandes conversaciones en las que
precisan estar inmersas las empresas, mostrándonos que hemos dado el salto de
la “sociedad de la información” a la “sociedad
de la conversación”. Para ser partícipes de esta sociedad de la
conversación, las empresas deben situarse en un continuo ejercicio de
transparencia, apertura, cooperación… suponiendo un giro total en la actitud de
las mismas.
En el manual podemos descubrir muchas
ideas que merecen la pena subrayar, comparto las dos que a mi criterio resultan
más relevantes. Además de la ya expuesta (integrarse en la sociedad de la
conversación), la segunda sería el contemplar la creación de un blog como la gran oportunidad, para
que las pequeñas y medianas empresas (lo mismo se puede aplicar a marca
personal), compitan en igualdad de condiciones con las grandes organizaciones
que tradicionalmente han dispuesto de más medios. Para las pequeñas y medianas empresas,
con el uso del blog, se abren grandes posibilidades, siempre con la premisa de
asumir el cambio de actitud ya mencionado.Además del atractivo que posee el manual por descubrirnos estas y otras ideas, tiene la gran ventaja de ser de fácil lectura, tanto por el lenguaje empleado, como por su estructura. Abarca desde los conceptos más básicos definiendo qué es un blog, su estructura, tipos, etc., hasta adentrarnos en las tendencias actuales en comunicación empresarial.
Por último, hacer referencia a la universalidad del manual, ya que es
indicado para cualquier tipo de público, más o menos iniciado en el universo
2.0, y está disponible en la red para ser descargado gratuitamente.
Descarga gratuita: http://www.infonomia.com/img/libros/pdf/BlogsEmpresa.pdf
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