¿Por qué tener un blog?

Este post es ya la cuarta vez que lo publico, y me resulta imprescindible publicarlo en mi propio blog. Es una recomendación de un libro, que aunque enfocado a la empresa, es muy útil para aplicar en el desarrollo de un blog y una marca personal. A mí me ha sido muy fructífera su lectura y espero que también lo sea para quienes lo se animen a leerlo.



Manual de uso del blog en la empresa
Cómo prosperar en la sociedad de la conversación
Autor: Alberto Ortiz de Zárate Tercero



En primer lugar señalar que para los que se mueven en el entorno Web 2.0, esta publicación puede ser ya “un viejo conocido”, no así para los que “comienzan la aventura”.
Sólo quien allá por los ochenta, como es el caso de Alberto Ortiz de Zárate, tenía inquietud por compartir conocimiento y por iniciar una red social, podía conducirnos mediante este libro a la irresistible necesidad de tener un blog. Alberto Ortiz de Zárate, de comienzo a fin de esta publicación nos realiza una invitación continua a la creación del diario web de nuestra empresa o el nuestro propio.

Destaco tras la lectura, cómo el autor nos persuade para la creación de un blog, presentándolo como una herramienta de crear conversaciones, y con la premisa de que los mercados son grandes conversaciones en las que precisan estar inmersas las empresas, mostrándonos que hemos dado el salto de la “sociedad de la información” a la “sociedad de la conversación”. Para ser partícipes de esta sociedad de la conversación, las empresas deben situarse en un continuo ejercicio de transparencia, apertura, cooperación… suponiendo un giro total en la actitud de las mismas.
En el manual podemos descubrir muchas ideas que merecen la pena subrayar, comparto las dos que a mi criterio resultan más relevantes. Además de la ya expuesta (integrarse en la sociedad de la conversación), la segunda sería el contemplar la creación de un blog como la gran oportunidad, para que las pequeñas y medianas empresas (lo mismo se puede aplicar a marca personal), compitan en igualdad de condiciones con las grandes organizaciones que tradicionalmente han dispuesto de más medios. Para las pequeñas y medianas empresas, con el uso del blog, se abren grandes posibilidades, siempre con la premisa de asumir el cambio de actitud ya mencionado.
Además del atractivo que posee el manual por descubrirnos estas y otras ideas, tiene la gran ventaja de ser de fácil lectura, tanto por el lenguaje empleado, como por su estructura. Abarca desde los conceptos más básicos definiendo qué es un blog, su estructura, tipos, etc., hasta adentrarnos en las tendencias actuales en comunicación empresarial.

Por último, hacer referencia a la universalidad del manual, ya que es indicado para cualquier tipo de público, más o menos iniciado en el universo 2.0, y está disponible en la red para ser descargado gratuitamente.
Descarga gratuita: http://www.infonomia.com/img/libros/pdf/BlogsEmpresa.pdf

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