Carta de un nativo digital a un emprendedor

Hola soy Pepe, tengo cinco años y me dirijo a ti para que sepas cual es el mundo en el que vivo, pues a lo mejor piensas que es el mismo que el tuyo, pero veo que somos muy distintos. Me han dicho que vas a abrir un negocio. Quizás, antes de lo que imaginas, me hago mayor y soy tu cliente…, así que deberíamos de tener bastantes cosas en común ¿no crees?


Cuando mi mamá se quedó embarazada, comenzó un blog. Ya casi se leer, y de este modo comienzo a enterarme de cómo comenzó mi historia incluso antes de que naciera. Ahora lo continuamos entre todos en casa, y yo también participo diciéndoles a mis papás qué quiero que pongan de mi o de las cosas que me gustan. Una de mis tías decía el otro día que con lo pequeño que soy, ya estoy creando mi “marca personal”, (Ja, ja, ja… ¿qué será eso?)
Veo en casa que hay álbumes parecidos a uno que tengo de Bob Esponja, en el que colecciono pegatinas de los episodios, pero está repleto de fotos de papel. Aparecen papá, mamá y el resto de mi familia (sobre todo los mas mayores). Me extraña un poco pues yo apenas tengo fotos de papel, lo que tengo son fotos que veo en el ordenador, o en el iPad o el iPhone de mis papás, cuando me lo dejan, ¡claro! Ah, y no sé aún muy bien cómo lo hacen pero nos pueden ver toda la familia y amigos aunque vivan muy lejos.

Este curso estoy muy contento, pues en mi cole una vez en semana hacemos las fichas en tablets, así es más fácil aprender, ¡y más divertido! El año que viene, estaré en primaria, las usaremos más, y les pediré una a los Reyes Magos.
Por cierto, cuando eras pequeño como yo, las cosas no eran así, ¿no? ¿Y ahora? ¿Nos parecemos?

Gracias por leerme y espero haberte ayudado para lo de tu negocio.
Pepe.


Quizás un niño de cinco años no use exactamente este lenguaje, pero salvando este detalle, centrémonos en que estos pequeños hoy día viven una realidad totalmente distinta a la de sus congéneres, he aquí algunos ejemplos:
-          Apenas tiene fotos en papel y sus fotos se encuentran en la red.
-          Nunca verán que alguien tenga que estar en una ubicación determinada para recibir una información, ya nadie espera a estar en casa o la oficina para hacer o recibir una llamada, o un fax.
-          De bebés han sido vigilados por webcam, no han tenido a una persona al lado.
-          Tienen un blog donde sus papas (inmigrantes digitales) le están plasmando “su historia”.
-          Sus papás han sabido en todo momento cómo pasaban el día en la guardería pues los han visto conectándose a la web de la misma.
-          Cuando quieren contactar con un familiar lo hacen a través de Skype o WhatsApp y saben manejar ambas aplicaciones ellos solos. Y si quieren contactar con sus personajes favoritos de ficción también lo hacen a través de la red.
-          En el cole, ya algunos, hacen sus fichas en tablets en lugar de en papel. El uso de herramientas digitales es para ellos una realidad.

Esto es sólo una pequeña muestra, seguro que leyendo este post, se te han venido a la mente otras muchas circunstancias parecidas.
Un motivo de peso para que un emprendedor esté integrado en el entorno 2.0 y las nuevas tecnologías, es la adaptación al público que se va a encontrar. Otras ya las pudisteis leer en mi anterior post, ¿Por qué hacer Marketing en Internet?

Y tu… ¿Aun no estás al día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario